ARQUEOLOGÍA E HISTORIA

JERICÓ: Cartografía de una historia en construcción

Sala uno.

Es una muestra de la riqueza arqueológica que posee el municipio, registrada en el museo MASUR (Museo arqueológico del Suroeste) que actualmente es custodiada por el museo MAJA  y que con una buena selección de piezas exhibidas, da cuenta de diferentes ámbitos de la vida de los grupos humanos que aquí existieron. Por medio  de estos objetos nos podemos acercar a diferentes dimensiones sociales donde incide el universo domestico al que se asocian herramientas para tejer, cortar, pescar, sembrar y que de otra parte, es posible apreciar los rituales  de enterramiento y parte del universo simbólico asociado a estas prácticas.

Hoy el Municipio de Jericó está compuesto por un casco urbano y 31 veredas y un corregimiento distribuidos en un espacio de 193 km2 donde habitan más de 14.000 personas. De esta distribución, más de quince lugares reportan en el inventario del museo MASUR (Museo Arqueológico del Suroeste), hallazgos de objetos arqueológicos que actualmente son Patrimonio Cultural de la Nación y de los jericoanos.

Los objetos cerámicos, líticos y orfebres, son el testimonio de los antepasados que habitaron el territorio y que son valorados desde el presente como parte constitutiva en la conformación del territorio y en el fortalecimiento de la identidad del municipio.

A estos objetos se suman piezas procedentes de otras zonas del país como Huila, Eje Cafetero  y Nariño, que hacen parte de los fondos arqueológicos custodiados por el museo MAJA y que posibilitan contrastar con las piezas originales del municipio de Jericó estilos alfareros, decoración y manufactura, entre otros elementos, que componen los fondos.

 

 

All Rights Reserved