MUSEO DE JERICÓ “MAJA

Antropología y Artes

En su concepción moderna, los museos deben superar la función clásica de coleccionar, documentar, conservar, exhibir y divulgar, para entrar en una nueva dimensión que les permita, a partir de las mencionadas funciones, incursionar en campos fundamentales para el ejercicio de una verdadera función social, como son la educación, la promoción de la cultura en sus diversas manifestaciones, superando el binomio cultura-bellas artes y aportar a la formación política de comunidades e individuos.

El Museo de Jericó “MAJA” es fiel a su compromiso de ser un centro de cultura para el deleite y el aprendizaje a partir de la reflexión sobre diferentes manifestaciones del quehacer del hombre en la sociedad y de las vivencias que acompañan su existencia, entre las cuales cabe mencionar: las artes plásticas y la fotografía; la arquitectura, el diseño y el urbanismo; el cine, el video y la música; la literatura y los procesos de lectoescritura; la política y el civismo; el teatro y la danza; la gastronomía, el medio ambiente y las nuevas tecnologías.

ANTECEDENTES E HISTORIA:

El Museo Arqueológico del Suroeste con sede en Jericó, creado hace cerca de cuarenta años bajo la figura jurídica de fundación y el Museo de Jericó, que inició labores en junio de 2008 y cuya creación formal fue autorizada por Acuerdo Número 4 de 2010 del Concejo Municipal de Jericó, funcionan actualmente en una casa patrimonial de más 110 años de construida, propiedad del municipio; ambos museos prestan sus servicios de manera integrada, bajo la razón social de Museo Municipal de Jericó “MAJA”.
Su otra sede, denominada Casa José Tomás Uribe Abad – Colección de artes decorativas, funciona en una auténtica casa jericoana propiedad de la Parroquia en el sector denominado Rincón Santo.

De acuerdo con la clasificación del Consejo Internacional de Museos “ICOM”, organismo asesor de la UNESCO, nuestro museo, es de tercera generación, pues cuenta con colecciones, con servicios y con algunos montajes interactivos. Dentro de los programas,  servicios y actividades, están:

• Montajes semipermanentes y temporales
  • Exposiciones itinerantes
  • Centro de documentación – “Programa Plus Ultra”
  • Cátedra del Museo
  • Visitas guiadas
  • Talleres y rincones bibliográficos
  • Programa “Vamos pal Maja”
  • Museomanía
  • Conciertos mensuales de Cámara y programa El Momento de la Música.
  • Programa “Zoom al Arte”.
  • Cine foro.
  • Programa de radio “Panorama Cultural”- Jueves 6 a 7 pm en la Emisora La Voz del Suroeste. Dial 1520 AM.

Tanto la colección del Museo Arqueológico, conformada por un poco más de 2000 piezas precolombinas, certificadas por investigadores de la Universidad de Antioquia, de las cuales un veinte por ciento corresponden a la zona del Suroeste antioqueño, como la colección del Museo Municipal – MAJA, conformada básicamente por elementos correspondientes a la memoria histórica y cultural del municipio, tales como fotografías, mobiliario, planos, correspondencia, obras de arte y elementos de uso  doméstico entre otros, se encuentran íntegramente al servicio de la comunidad local y de quienes desde fuera visitan el museo.