Esta exposición es el resultado de una maravillosa experiencia con las comunidades campesinas de Jericó, la cual nos lleva a pensar en el Museo Rural, ese espacio de todos que nos invita a construir desde las experiencias, las costumbres, los talentos, la cotidianidad; toda esa riqueza que abunda en cada vereda, en cada hogar, en cara rincón de nuestra geografía donde se conjuga la majestuosidad del paisaje con la cordialidad y fina condición del campesino auténtico.

Recrear las obras de reconocidos artistas de Colombia y el mundo, se encuentra inmerso dentro del convenio IMAGINAR EL FUTURO donde la Caja de Compensación Comfama y el Museo MAJA, trabajamos para soñar el mañana, construir desde la cultura y generar espacios de inclusión. Mujeres, hombres y niños participan con entusiasmo y en medio de la sensibilidad por las artes escénicas, representan aquellas obras famosas que hoy toman un matiz más jericoano, más antioqueño.

La integración de las comunidades y el aprendizaje, son dos constantes en este ejercicio que entrega como resultado, la capacidad, alegría y talento de la comunidad campesina para la cual la cultura no debe nunca ser esquiva, por el contrario, ellos son actores fundamentales en los procesos de construcción de comunidad. La belleza de nuestros campos sumada a las muchas cualidades de los campesinos, nos permiten hoy entregarles a Ustedes este maravilloso resultado cargado de vida, actitud, sentimiento, color y arte.

Seguimos descubriendo los secretos que guardan las montañas, los cafetales, los pastizales y los caminos de esta Jericó orgullosamente rural.

Nelson Augusto Restrepo Restrepo

Rutas de Montaña Y agua

Hitos y Caminos de Jericó

Los caminos llevan y traen,
los caminos van y vienen
Ios caminos nos permiten perdernos y encontrarnos,
[as caminos nos obligan a aguzar Ia mirada,
A veces están solitarios,
pero a menudo están colmados de caminantes y viajeros,
y no es el hombre su único transeúnte,
los recorren también sus habitantes naturales,
y unos y otros van acompañados del viento y de la niebla,
del sol y de la lluvia.
a veces se intrincan, pero ellos mismos se encuentran y desencuentran
algunos son naturales y muchos son creación del hombre,
todos son materiales, físicos, menos uno,
el camino que cada humano recorre en su trasegar por la vida.

Roberto Ojalvo Prieto.