24 Ene - 2020 / 24 Feb - 2020
Humboldt, la selva y la vida.
Libros antiguos.
Hay Festival
Sede: ATENEO, casa de la música.

Alejandro de Humboldt
FILOSOFÍA Y POTENCIAS DE LA TROPICALIDAD

Alejandro de Humboldt (1769-1859), combinó investigación y expedición, estableciendo, de ahí en adelante, el puente necesario e indispensable entre viaje y conocimiento físico del globo. Esto se tradujo en el reconocimiento de asociaciones dentro de la diversidad de la naturaleza. Resaltando la dinámica de los vegetales, Humboldt escribió la Geografía de las plantas, trabajo de una importancia capital para el conocimiento de las condiciones de existencia en las que crecen las plantas en cada región de la tierra. Así, encontró en la selva tropical la intensificación más potente de la vida, la cual es posible en medio de asociaciones vegetales diversas, humedad, luminosidad y temperatura singulares, que devienen una región en la cual las mezclas extrañas permiten comprender el funcionamiento de la vida. Los libros de Humboldt producen una filosofía de la naturaleza tropical que es al mismo tiempo una filosofía del respeto a todas las formas de vida -absolutamente necesaria en estos tiempos de graves crisis en nuestra relación con el planeta- y, por este motivo, es decir, por su importancia en el presente actual, compartimos su fuerza bibliográfica para potenciar otras relaciones con el planeta y otros contactos con la diversidad de la vida.

Alberto Castrillón
Profesor Universidad Nacional sede Medellín

24 Ene - 2020 / 25 Mar - 2020
El taller arte dos gráfico, un lugar de encuentro y creación.
Grabado latinoamericano y libros de artistas.
Hay Festival.

Taller Arte Dos Grafico
Un lugar de encuentro y creación

Un día del año 105 dC, en China, Ts’ai Lun inventó el papel. Fue el primer paso para que artesanos, orfebres y dibujantes se acercaran al grabado. Sin embargo, solo hasta mediados del siglo XVI, cuando un orfebre grabador cubrió con tinta una plancha de metal marcada por los surcos del buril, limpió la tinta sobrante dejando únicamente la que se incrustó en los surcos y luego, con un rodillo, presionó sobre la plancha un papel humedecido, hasta que los surcos aparecieron reproducidos en el papel, que el grabado como método de reproducción múltiple se convirtió en arte. Con los avances en la técnica aparecieron otras formas de reproducción: el punteado, la aguatinta, la xilografía, el aguafuerte, la mezzotinta. Durante la primera parte del siglo XX la litografía y más tarde, a partir de los años sesenta, la serigrafía. La reproducción múltiple reveló la posibilidad de ampliar la circulación de las obras de arte. Movimientos como el surrealismo, el expresionismo, el cubismo, el dadaísmo, el fauvismo, el futurismo, el abstraccionismo utilizaron las técnicas de reproducción múltiple como medio para la divulgación del arte en todos los niveles de la sociedad.
El Taller Arte Dos Gráfico y la Galería Sextante han sido desde su fundación, a mediados de los años setenta, el lugar donde artistas nacionales e internacionales encuentran los espacios y el conocimiento para desarrollar y perfeccionar conceptos gráficos y ediciones numeradas de libros de artista con técnicas de reproducción múltiple. El Museo Maja se siente orgulloso de presentar esta exposición, una muestra única de la expresión gráfica contemporánea.

Saúl Álvarez Lara
Curador Museo Maja