Maestros del Arte Popular Colombiano
Donación patrimonial del Grupo Suramericana

En sus más de setenta años de existencia el Grupo Suramericana ha estado cerca del acontecer social promoviendo procesos que contribuyen a dar significado a la vida de las personas. El apoyo a las actividades artísticas, culturales y educativas ha sido factor fundamental en el desarrollo de su actividad organizacional que tiene como centro y esencia la expresión viva, creativa, apasionada del espacio y sus gentes.

En esta exposición, Maestros del Arte Popular Colombiano, donación patrimonial del Grupo Suramericana, el Museo Maja propone a los visitantes la posibilidad de descubrir el trabajo y la imaginación de artistas populares anónimos quienes han dedicado décadas a oficios que los identifican y hacen parte integral de sus días. La mayor parte de los hombres y mujeres presentes en esta exposición, artistas todos, han pasado buena parte de sus vidas alejados del mundo exterior, sin sufrir la influencia de las tendencias artísticas modernas, representan con la sencillez que viene del conocimiento profundo de su entorno, una imaginería original, propia, que identifica pueblos y regiones, y expresa el sentimiento de vidas enteras dedicadas a observar la naturaleza, los colores y las formas que nos rodean.

El Museo Maja tiene el orgullo de presentar a la comunidad de Jericó esta exposición, muestra tangible de nuestra historia y cultura.

Museo Maja

Arte, realidad e identidad
Museo Maja
Donaciones de artistas y empresas

Los Museos son instituciones activas y dinámicas que se caracterizan por albergar “objetos artísticos de la realidad presente y de la identidad más próxima”.

Desde el primer museo abierto al público en 1603 en Alemania el objeto de los museos fue conservar las obras de arte. La Revolución Francesa dio lugar a la creación del Museo de El Louvre como ejemplo de un nuevo concepto de patrimonio cultural que considera a los ciudadanos como principales beneficiarios. La función de los museos fue entonces: educar, conservar y promover el patrimonio que alberga por donaciones de artistas o empresas. En ese sentido los museos fueron los puntales del orgullo nacional por la misión encomendada: educar a los ciudadanos.

Con esta exposición, el Museo Maja se propone acercar a la comunidad algunas de las obras de arte que conserva. En su mayoría donaciones de artistas y empresas privadas como Sura y Bancolombia e igualmente obras en préstamo de la colección del Museo de Arte Religioso de Jericó. En esta exposición presentamos obras de Luis Fernando Peláez, Luis Caballero, Aníbal Gil, Humberto Chávez, Armando Villegas, Diego Figueroa entre otros artistas que hacen parte del patrimonio del Museo.

Con el objeto de ampliar el contacto de la comunidad con el universo del arte, en fechas que anunciaremos próximamente, el Museo presentará en sus salas exposiciones con temáticas y técnicas contemporáneas en dibujo, acuarela, paisaje, pintura abstracta y escultura.

Retratos & Esculturas
Gustavo Jaramillo
Donación del artista

En varias ocasiones Gustavo Jaramillo ha expuesto su trabajo en el Museo Maja. Según sus palabras ha realizado setenta y dos retratos en su vida de artista. En esta ocasión el Museo Maja presenta cuarenta y cuatro de aquellos retratos y ocho esculturas.

Pintores

Los retratos de los pintores son el resultado de años de seguirlos, de mirar sus obras; no se conoce a estos personajes como él los conoce de la noche a la mañana. Cada retrato es una muestra de conocimiento. La alegría burlona de Alexander Calder, la sutileza de Amadeo Modigliani o la fuerza gestual de Jackson Pollock están presentes en sus retratos. Cada pintor lleva, en algún detalle dibujado por Jaramillo, la intensidad de su obra.

Filósofos

En la medida en que Jaramillo narra aquello que lo une a cada personaje construye su propio retrato. Dibuja a Rosa Luxemburgo como si hubiera estado con ella en el calabozo en el momento sublime de su muerte; hubiera querido ser el enamorado de Camille Claudel; y quizá retratándolos presencia el dolor y la angustia de Hannah Arendt o de Walter Benjamin. Gustavo Jaramillo vive en cada uno de sus retratos.

Escritores

Con los escritores su relación es aún más estrecha, para escribir y para dibujar se requieren los mismos gestos, la misma concentración, el mismo conocimiento. Nada raro que en su lectura de una página por día no más de una, como asegura, Jaramillo haya recorrido la obra de Lorca, de Neruda, de Paz, de Sábato, de García Márquez y que entre sus ficciones y las de ellos se hayan concebido estos retratos.

Académicos

Héctor Abad Gómez, María Teresa Uribe, Carlos Gaviria nos miran desde la distancia de sus retratos. Dibujados a lápiz con suavidad para no herir el papel, en capas sucesivas que les dan vida, la obra de Jaramillo tiene la virtud de traerlos a esta sala y el Museo Maja el orgullo de presentarlos a la comunidad.

Presente
Talento y creatividad jericoana

 

La imaginación, el talento, las habilidades manuales, no se detienen cuando la creatividad y el ingenio desbordan. Por esta razón el Museo Maja, con la sugerencia y apoyo de reconocidos artistas jericoanos, lanzó a medidos del mes de mayo una convocatoria que invitaba a los habitantes del Municipio a enviar, para una exposición colectiva, trabajos artísticos o manuales realizados durante los dos primeros meses de la cuarentena. Estos trabajos deberían estar realizados en las siguientes técnicas: pintura, dibujo, grabado, escultura, técnica mixta, fotografía, audiovisuales en formato de video, talla en madera o piedra y manualidades.

La respuesta fue múltiple. Más de treinta participantes, entre artistas, artesanos y personas que durante el confinamiento sintieron la necesidad de expresar sus sentimientos más profundos en relación con la naturaleza, el retrato, la fantasía, la libertad, la expresión sencilla del día a día, la cultura, enviaron sus propuestas. La mayoría de los participantes envió más de una propuesta.

Por esta razón y por decisión unánime de los profesionales a cargo de la selección de las obras, y dado el nivel de compromiso de los jericoanos con la convocatoria se tomó la decisión de presentar en las salas seis y siete del Museo Maja obras de todos los participantes. 

Esta exposición es una muestra del talento y compromiso de los habitantes de Jericó con su Municipio. La posibilidad de presentarlos en sus salas es un orgullo para el Museo Maja. Bienvenidos.

All Rights Reserved