Museo “MAJA”

Sede:  Casa José Tomas Uribe Abad – Colección de Artes Decorativas .

Ubicación: Carrera 4 # 4-06. Sector Rincón Santo. Jericó Antioquia.

Horario:

Lunes-Martes-Jueves-Viernes:

8am-12m y 2pm-6pm

8am-1:00 pm

Sábados domingos y festivos:

9am-5pm en jornada continua

La colección está exhibida  en una casa patrimonial de Jericó, conocida como "Casa de las Espinal", cuenta con seis áreas de exposición: sala, alcoba principal, salón de música, alcoba de huéspedes, comedor y cocina y encierra una serie de elementos decorativos, casi en su totalidad,  de fabricación y procedencia europea y americana.

Reseña histórica:

José Tomás Uribe Abad.

Jericó 1920 - Medellín 2014.

Un Jericoano del mundo.

“Empezar de cero no es problema”

José Tomás Uribe Abad nació en Jericó en 1920, hijo de Jesús Uribe Abad y de Laura Abad Restrepo. Este digno nieto de Don Abad, adelantó estudios en el Colegio de San José durante su infancia y a los 17 años se trasladó para a Medellín donde desempeño diversos oficios, para luego y, durante más de 60 años radicarse en el exterior, donde vivió largas temporadas en Europa y los Estados Unidos.

Su sentido de observación, su disciplina, creatividad y sensibilidad le permitieron desempeñarse con gran éxito en la actividad industrial, manufacturera y de comercio y, ya retirado de sus negocios y de nuevo en Colombia, gozó de una vida plena, dedicada a recordar sus vivencias y a la contemplación de su entorno compuesto por recuerdos de familia y sobresalientes piezas de artes aplicadas (muebles cerámicas, bronces, vitrales, tallas en madera, cristal y vidrio, entre otras), las cuales dono Museo de Jericó “MAJA” y que pueden apreciarse en su verdadera dimensión en esta casa.

Hasta su fallecimiento, José Tomás conservó su inconfundible estampa, su elegancia y buen trato que hablaban de su paso exitoso por diversos escenarios de la vida social tanto en Colombia como en el exterior, donde se distinguió por su soltura en la danza y por su cultivada voz para el canto.