Sede ATENEO Álvaro Arango Gaviria
VISIÓN Y TRADICIÓN
es el programa de residencias de Design Week México que une a diseñadores de un país invitado con artesanos de México en una experiencia única de intercambio de saberes, permitiendo un enriquecimiento cultural y de conocimientos.
En esta edición, Aguascalientes fue el estado seleccionado y Colombia el país invitado. Un grupo de seis diseñadores colombianos fue elegido para trabajar durante cuatro meses con artesanos de la comunidad de Aguascalientes (México). A través de la combinación de diferentes materiales, técnicas y visiones de diseño, se lograron piezas únicas y contemporáneas.
El resultado de esta colaboración se exhibió en la emblemática Media Luna del Museo Nacional de Antropología. Posteriormente, en CASA ENSŌ, en El Retiro, Colombia. Hoy tenemos la oportunidad de apreciar estas piezas en el municipio de Jericó, Antioquia, de la mano del Museo MAJA.
La colaboración con Aguascalientes se realizó en alianza con el Gobierno del Estado de Aguascalientes, el Instituto de Cultura de Aguascalientes, el Buró de Congresos y Visitantes, y los Fondos de Cultura Municipales de Aguascalientes. Por su parte, la colaboración con Colombia fue posible gracias al apoyo de la Fundación Gómez & Tamayo, Ensō Diseño y la Fundación SURA
Territorios Revelados:
Una mirada al Espacio y Naturaleza
del Fondo del Museo MAJA.
Un museo no es solo guardián de una colección; es un puente vital entre el pasado y el presente. Es allí donde el arte dialoga con el ahora, ofreciendo perspectivas que trascienden épocas.
"Territorios Revelados" es una invitación a explorar ese diálogo, centrado en dos pilares: el espacio y la naturaleza. Estos elementos no son meros escenarios, sino coordenadas donde se inscribe la vida humana; momentos esenciales que nos definen. A través de las obras del Fondo del Museo MAJA, nos sumergimos en cómo el arte ha interpretado estos conceptos fundamentales, revelando no solo paisajes, sino también las complejas relaciones que forjamos con el entorno.
Cuando una comunidad se toma en serio el potencial transformador del arte, reconoce que este es una herramienta poderosa para el diálogo, la reflexión y la cohesión social. Las colecciones de los museos, construidas en gran parte gracias a estas donaciones, se convierten en un espejo de nuestra historia, una ventana a otras culturas y un motor para la creatividad local.
Curaduría Museo MAJA