Estelas y palimpsestos

Estas imágenes resultan del intento por atrapar la huella de la nada; de captar lo que deja el paso del tiempo cuando nada pasa o, cuando lo que pasa, al cabo, se convierte en vacío.

Son también averiguaciones para ver cómo funcionan distintos medios (gesso, grafito, carbón, pastel, acrílico, tintas, collage) aplicados sobre telas, que han sido preparadas para fingir el paso de los días. Como si se pudiera hacer visible la nada o conseguir que el vacío deje en ellas su rastro.

Parecen evocar aquellos trazos primitivos encontrados en paredes, cavernas y códices, que la mano implacable del tiempo y el olvido han ido borrando. Recuerdan también los palimpsestos, esos manuscritos antiguos, sobre papiro o pergamino, que conservan restos de una escritura anterior que ha sido borrada para escribir encima.

Santiago Londoño Vélez

ESPEJO

Camila López

Un dibujo que forme algo inútil,

un dibujo que no busque,

un dibujo que no tenga un significado,

un dibujo que no sea un símbolo,

un dibujo que no sea urgente,

un dibujo que no tenga un objetivo,

un dibujo vagabundo.

Espejo se compone de una serie de  retratos y escenas en los que se entrelazan un conjunto de elementos clave, los cuales se insinúan desinteresadamente. La interacción de lo enigmático, lo femenino, lo audaz y lo aparentemente melancólico no sólo enriquece su lenguaje visual, sino que también sugiere un diálogo de espontaneidad, rareza e ironía.

La incógnita se propaga en esta pintura de cuerpos con formas dislocadas, miradas desenfadadas y espacios aparentemente cotidianos, aparentemente oníricos que, con una especie de paralaje, dice sin decir, muestra sin mostrar y oculta sin ocultar, igual que en un espejo que nunca regresa la imagen tal y como la vemos, sino que nos devuelve otra cosa, un susurro a modo de secreto, una intriga.

En su estilo la artista abona a su carácter visual una poética expectante y auténtica. Además, recuerda que un espejo es ante todo la mirada de quien se observa: un acto que constituye  un artilugio humano, dinámico e introspectivo.

Andrés Galeano

III SALÓN DE TALENTOS REGIONALES

EN EL ARTE

Cámara de Comercio

de Medellín para Antioquia 2024

El III Salón de Talentos Regionales en el Arte es una iniciativa dirigida a artistas plásticos, cuya formación sea autodidacta o se haya dado a través de cursos o talleres, y sean residentes en alguno de los (sesenta y nueve) municipios en donde la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia tiene jurisdicción. Esta iniciativa tiene el objetivo de  promover escenarios de circulación y proyección de las artes plásticas; además, busca promover el arte como manifestación de la diversidad cultural en la expresión creativa de los territorios.

Los jurados de la convocatoria fueron Juli Zapata, curadora del Museo de Antioquia; Andrés Galeano, curador del Museo MAJA; Carlos Augusto Henao, gerente del Centro Regional Suroeste; Leidy Rendón, analista cultural de la Cámara de Comercio de Medellín. y, finalmente, Hernán Saldarriaga, jurado invitado. Este grupo de profesionales adelantó una revisión minuciosa de las propuestas recibidas, en ella se evaluó: técnica, calidad estética y cumplimiento de los requerimientos establecidos en las bases de la convocatoria.

En total fueron seleccionadas 21 obras. Entre las obras expuestas se encuentra Arrieros somos y en el camino nos encontramos, obra ganadora, además de las obras merecedoras de la mención de honor para el segundo y tercer lugar: Agua sagrada Dones.

Leydi Rendón

Indagaciones sobre el patio: un templo de intimidad

Dámaxo Henao

«La luz conecta lo cósmico al plano de la existencia ordinaria en la que intentamos vivir».

James Turrell

El patio, como espacio arquitectónico, ha sido considerado como un templo en diversas culturas y épocas, al ser por definición una delimitación del cielo. Este espacio abierto, que conecta el interior y el exterior de una vivienda, permite una interacción única entre la vida privada  y el entorno.

En el presente proyecto Dámaxo acerca la mirada a un espacio que se compone de forma, memoria y, sobre todo, de su propia luz. Descubre en el devenir del espacio doméstico la intimidad insinuada en cada una de sus obras: vislumbre de otra dimensión.

Indagaciones sobre el patio: un templo de intimidad presenta una relación de simultaneidad tanto en la forma como en la atmósfera que conecta cada obra. La luz que se proyecta en el color es esencial y determina el carácter sensible y técnico del artista, el cual  por medio del recuerdo y las vivencias asociadas a este espacio propone para sí mismo y el público un templo de intimidad.

Andrés Galeano

Trazos de formas y color: filigrana en papel

Hercilia Blandón González

(Chila)

En 2004 un encuentro fortuito con una revista dedicada a la filigrana marcó un hito decisivo en mi trayectoria personal y artística. La sofisticación y precisión de los diseños presentados me cautivaron: revelaron un mundo de intrincada belleza que despertó en mí el deseo de dominar esta técnica ancestral. Aunque el camino inicial estuvo plagado de desafíos y limitaciones, la fascinación por la filigrana me impulsó a perseverar.

La filigrana, a primera vista sencilla en su forma, posee una complejidad y profundidad sorprendentes y apreciables cuando se explora a fondo. La manipulación meticulosa de tiras de papel para crear formas y estructuras delicadas me ha abierto las puertas a un universo de posibilidades infinitas.

El verdadero desafío radica en la posibilidad de traducir una visión personal en cada pieza, más allá de la dificultad técnica.

En la filigrana encuentro un refugio. Cada obra sugiere un equilibrio entre la sobriedad estética y la riqueza interior.

Hercilia Blandón González